MERCADO INTERNO SANITARIO Y FORMAS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS ¿UNA VUELTA HACIA LO PÚBLICO?
Pertenece a Tipo de artículoI. Introducción: la heterogeneidad de fórmulas de gestión de los servicios públicos sanitarios. II. El inicio de las reformas organizativas tendentes a facilitar la creación de un “mercado interno sanitario” y una mayor presencia de lo privado en la gestión de la sanidad: el informe Abril. III. Algunos ejemplos que evidencian un retorno hacia lo público. 1. La traslación del informe Abril al ámbito normativo. En especial, el recurso a las fundaciones públicas sanitarias y su evolución. 2. El proceso de “publificación” de los consorcios sanitarios. Algunas experiencias autonómicas que evidencian la ventaja de su integración en la Administración. 3. La experiencia privatizadora valenciana y el “modelo Alzira”. ¿Un modelo fracasado o simplemente recuperado? Los problemas de la reversión. 4. La experiencia “privatizadora” madrileña y las pautas del Tribunal Constitucional sobre la gestión indirecta de la sanidad. IV. A modo de conclusión.
Se analizan en este trabajo algunas de las formas directas e indirectas de gestión de los servicios públicos sanitarios. En particular, se examinan las entidades públicas y otros tipos de “privatización” del Sistema Nacional de Salud. Se han usado determinadas modalidades de colaboración pública-privada para financiar y rebajar los costes de construcción de hospitales públicos. A través de estas formas de colaboración, los gobiernos pretenden evitar los gastos iniciales y aprovechar la eficiencia del sector privado. Sin embargo, puede concluirse que existe cierta tendencia a volver hacia lo público y hacia las formas de gestión directa de los servicios sanitarios.