Pasar al contenido principal

Artículo de Interés jurídico: Mal augurio, las derivadas de la insuficiente protección de los profesionales sanitarios por Francesc José María Sánchez

A continuación se exponen los aspectos básicos del artículo que Francesc José María Sánchez, Tesorero de la Asociación Juristas de la Salud  ha publicado en LawyerpressNEWS y titulado Mal augurio, las derivadas de la insuficiente protección de los profesionales sanitarios.

Una grave situación que se ha vivido en muchos centros sanitarios y sociosanitarios es la falta de medidas de protección adecuada para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 de los profesionales asistenciales.

Ha sido público y notorio la avalancha de demandas ante los juzgados y tribunales con soluciones muy dispares. 

Este artículo de Francesc José María Sánchez aborda el reto que va a suponer para los tribunales el enjuiciamiento de estas situaciones de falta de medidas de protección adecuados tanto en centros e instituciones públicas como privadas. Y así indica: "Presiento que en materia de protección de riesgos laborales solo se ha librado la primera batalla en los tribunales y que se avecina una segunda oleada de demandas exigiendo responsabilidades por los contagios y defunciones derivadas de la falta de medidas de seguridad. Según datos del Ministerio de Sanidad de 29 de mayo, el número de contagios confirmados entre los profesionales sanitarios en toda España era de 51.482 y 63 el número de defunciones."

Igualmente el autor en base a dos cuestiones nucleares vinculadas a la seguridad de los profesionales sanitarios indica: 

"En el caso de la protección de los profesionales de la salud —cuyo derecho a una protección eficaz de su seguridad y salud laboral no se ha podido garantizar de forma adecuada por falta de acceso a los EPI y concurre con el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos que están bajo su cuidado, en la situación de excepcionalidad vivida— se plantean dos cuestiones:¿Se pueden exigir responsabilidades a las administraciones y a las empresas por falta de medidas de seguridad? ¿Es posible excluir o disminuir dicha responsabilidad?

La respuesta a la primera pregunta dependerá de como interpreten los tribunales la concurrencia de fuerza mayor que. para más inri, en el estado de alarma decretado no se configura por referencia a la construcción doctrinal clásica de dicho concepto, sino que se trata de un concepto nuevo de creación legal y concreción administrativa, directa e irremediablemente vinculado en exclusiva a la situación de excepcionalidad derivada de la crisis sanitaria.

A la segunda pregunta la respuesta es que sí. La Directiva marco europea sobre seguridad y salud laboral prevé que el personal esencial pueda quedar excluido de las normas sobre prevención de riesgos laborales si concurren dos requisitos: una situación de excepcionalidad y que la protección de la población en situación de grave riesgo colectivo exija la prioridad de esta protección sobre la del personal. Para que opere esta exclusión debería disponerse la misma explícitamente en una norma legal, puesto que la legislación de prevención de riesgos laborales que transpuso a nuestro ordenamiento la mencionada Directiva europea, no hizo uso de la autorización a los estados miembros para establecer la exclusión o disminución de responsabilidad de los empresarios por hechos derivados de circunstancias que les sean ajenas o acontecimientos excepcionales, cuyas consecuencias no hayan podido ser evitadas a pesar de la diligencia desplegada."

 

Durante los próximos meses veremos como se indica sucesivas oleadas de pronunciamientos  judiciales sobre la grave falta de medidas de protección que se ha dado en los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios.

Desde la Asociación de Juristas de la Salud se hará un especial seguimiento de esta temática.

 

Compartir

Comentarios (0)