VACUNAS OBLIGATORIAS Y RECOMENDADAS: RÉGIMEN LEGAL Y DERECHOS AFECTADOS
Pertenece a Tipo de artículo1. LA VACUNACIÓN SISTEMÁTICA COMO POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA. 2. EFICACIA Y RIESGOS DE LAS VACUNAS. A. El debate en torno a sus bondades y efectos adversos. El rechazo ciudadano. B. La responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria por las lesiones producidas por una vacunación o por la falta de vacunación. 3. TRATAMIENTO VACUNAL EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA. A. Legislación estatal. B. Normativa autonómica. C. Recapitulación conclusiva: el confuso e insuficiente marco normativo existente respecto de las políticas públicas de vacunaciones. 4. ¿ES POSIBLE IMPONER POR NORMA ESTATAL UN CALENDARIO VACUNAL ÚNICO A TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS? 5. LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA: DERECHOS CONSTITUCIONALES AFECTADOS Y CRITERIOS Y REQUISITOS DE CONCILIACIÓN. 6. EL ALCANCE DE LA HABILITACIÓN LEGAL PARA IMPONER VACUNAS OBLIGATORIAS. 7. EN PARTICULAR, LA POLÍTICA DE VACUNACIÓN SISTEMÁTICA COMO TÉCNICA ORDINARIA DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y EN EL DE LOS CENTROS SANITARIO-ASISTENCIALES. A. La vacunación obligatoria de los escolares. B. La vacunación obligatoria de los profesionales sanitarios. 8. LA CONVENIENCIA DE CONTAR CON UN RÉGIMEN JURÍDICO ACABADO Y ACTUALIZADO
Con motivo de una reciente resolución judicial confirmando una orden de la autoridad sanitaria de vacunación obligatoria, y de la aprobación de la Ley General de Salud Pública, se realiza un estudio de la situación actual, política y legislativa, del régimen de vacunaciones en nuestro país, destacando las insuficientes previsiones al respecto, tanto de la vigente legislación como de la Ley. Más en concreto, se analiza la posibilidad de establecer un calendario vacunal único, así como los criterios y condiciones que permiten conciliar campañas de vacunación obligatoria con los derechos constitucionales afectados. Se hace un particular análisis de lo relacionado con la aplicación de vacunaciones sistemáticas a los escolares y a los profesionales sanitarios.